fbpx

Características de un Emprendedor

emprendedores
Si tu deseo es dar solución a una necesidad o problemática y tienes el tiempo, la vocación y las ganas de hacerlo, estas características de un emprendedor es todo lo que necesitas para convertirte en uno. Un emprendedor es una persona que descubrió la oportunidad de crear un negocio y basado en su conocimiento, disponibilidad de dinero y entusiasmo, decide iniciar una microempresa que a futuro podría ser un gran proyecto empresarial.

Índice

Características de un emprendedor y tipos de ellos.

Todos los emprendedores tienen algo en común, un sueño de negocio que quieren hacer realidad, sin embargo, la manera en que descubren esta oportunidad o la llevan hasta el final es diferente.

A continuación, te enseñamos las características de un emprendedor y los 6 tipos de ellos.

  • Emprendedor Visionario: Este tipo de persona no solo piensa en resolver una necesidad presente, sino que intenta abarcar una eventualidad que se pueda presentar a futuro.
  • Oportunista: Para estas personas las oportunidades están al alcance de las manos, para un problema una solución.
  •  Social: Estar resuelto a crear un emprendimiento no solo puede estar relacionado con temas económicos, en esta ocasión las personas buscan generar un tipo de negocio que tenga un impacto en la sociedad.
  • Emprendedor por accidente: Este es el tipo de persona que encuentra una gran oportunidad de emprender en su camino y decide aprovecharla, el mejor ejemplo es convertirse en socio de un amigo emprendedor.
  • Inversionista: Los negocios, empresas y demás, siempre necesitarán de un aporte económico y es aquí cuando aparece una persona interesada en apoyar económicamente el emprendimiento, aunque no esté relacionado directamente con él.
  • Persuasivo: Si la idea de crear un emprendimiento es interesante, segura y rentable este tipo de persona querrá estar involucrado en él.
  • Especialista: Conocer el mercado es la labor de este individuo, así que basándose en su experiencia decide enfocarse en una especialidad de negocio y desarrollar sus labores allí.

características de un emprendedor

¿Qué características debe tener un emprendedor?

La lista de características que debe tener un emprendedor es infinita, sin embargo, en este artículo queremos darte a conocer las que consideramos son más importantes.

Pasión

Lo que mueve millones de historias, canciones y empresas es el amor con que hacemos las cosas, es por ello que quien decida ser un emprendedor no solo deberá realizar una actividad por tener ganancias, sino porque está feliz y a gusto de desarrollarla.

Perseverancia:

Nadie dijo que sería fácil y más cuando eres nuevo en el negocio y la competencia abunda por doquier, pero es una gran cualidad saber cuándo esperar y por qué hacerlo.

Aprender de los errores:

Los errores están a la orden del día, pero un emprendedor debe saber que de estos se puede aprender para mejorar y así evitar repetirlos en un futuro.

Liderazgo:

Todos sabemos lo importante que es el inicio de tu emprendimiento, no obstante, no lo harás crecer solo, necesitarás de personas que tengan tus mismos objetivos y está en ti motivarlos e influir en ellos para que te acompañen a trabajar codo a codo por este sueño.

Confianza:

Nadie va a creer en tus ideas y proyectos más que tú mismo, así que contagia de seguridad a quienes te rodean para que te apoyen a sacar tu sueño adelante.

Comunicación Efectiva:

La comunicación es la base de todo, informa a tus empleados y colaboradores lo que quieres hacer, conoce nuevos clientes, crea redes de apoyo y apalancamiento; si todo es claro las cosas marcharan como debe ser.

Innovación:

No siempre lo que está hecho funciona correctamente o lo nuevo es mejor, es por ello que un emprendedor con características particulares debe saber cuándo es el momento de innovar y acoplarse a los constantes cambios del mundo.

Tolerancia al riesgo:

Tomar riesgos y no temer a lo desconocido debe ser una de las cualidades principales de un emprendedor, pues los retos para hacer crecer una empresa son inciertos y de estos depende muchas veces el éxito o fracaso de un emprendimiento.

caracteristicas emprendedor

Historias de emprendedores y sus características

Los ejemplos son motivadores, así que hemos decidido contarte tres historias de personas que han llegado muy lejos solo con desarrollar esa idea que alguna vez tuvieron en mente y por supuesto, por tener las características de un emprendedor.

HISTORIA EMPRENDEDORES

Andrés Roa Concha:

Desde muy joven este ingeniero civil colombiano soñó con dejar su nombre en alto, mientras aportaba su granito de arena en la recuperación del planeta. Fue entonces cuando nació su emprendimiento llamado AR Civil Consulting Ltd., una firma de consultoría en ingeniería civil y ambiental que lleva 18 años manejando las aguas lluvias en Nueva Zelanda.

historia emprendedora

Ángela María Tafur Domínguez:

Es la creadora de Give to Colombia, un proyecto que se encarga de promover y facilitar las donaciones internacionales a organizaciones colombianas, todo con la intención de apoyar iniciativas de alto impacto social que se estén llevando a cabo en el país.

Durante más de 10 años esta abogada ha encaminado donaciones a proyectos de salud, educación, medio ambiente, entre otros.

emprendimiento barcelona

Iris, Inti Vélez Botero y Daniel Mancini Barón:

Son un trío de emprendedores que está detrás del estudio de diseño Wanda Barcelona, los tres han llevado su pasión por el trabajo manual y el origami a otro nivel, desarrollando importantes vitrinas para grandes marcas como Louis Vuitton, Carolina Herrera, etc.

Claves para iniciar tu emprendimiento

Quizás en algún momento de nuestras vidas hemos querido emprender esa idea de negocio estructurada en nuestra cabeza durante años, pero el temor al fracaso ha impedido que llevemos a cabalidad nuestros anhelos, no obstante, los expertos aseguran que para ser emprendedores no solo se necesita nacer con algunas cualidades, sino más bien tener los deseos de aprender y persistir en el intento, todo esto basado en lo que ellos llaman los cuatro pilares del éxito empresarial: el corazón, la inteligencia, las agallas y la suerte.

Dentro de este conglomerado de características de un emprendedor, también son importantes las acciones, actitudes y aptitudes, que unidas conforman la oportunidad de crear un negocio, es por ello que en este artículo te daremos algunas claves para llevar a cabo antes, durante y después del inicio de tu emprendimiento.

emprendedores-características-éxito

  1. Conoce y domina tu mercado: ¿Para qué hacer más de lo que ya hiciste y si lo vas a hacer cuál es la diferencia entre tu producto o servicio frente a la competencia? Enfócate en ver qué puedes mejorar del entorno y en desarrollar el plus que tu empresa ofrece, debes pensar siempre por qué el cliente te elegiría a ti.
  2. Haz tu plan de negocios: Eres una persona decidida a emprender, así que plasma tus objetivos a corto, mediano y largo plazo y lo que debes hacer para conseguirlos; define la estructura que tendrá tu empresa, el dinero que necesitarás y si te es posible, incluye algunas soluciones a futuros problemas.
  3. Determina quién será tu cliente: Segmenta a tu público objetivo según su género, edad, escolaridad, nivel socioeconómico, etc., conocer sus gustos y hábitos te ayudará a saber qué debes ofertar entre la gama de productos que has elegido.
  4. Escucha a tus futuros clientes: Ya te están apoyando en tu emprendimiento, pero no solo se trata de venderles, sino de cambiar sus vidas para bien, así que lo mínimo que puedes hacer por ellos es ofrecerles algo que llene sobrepase sus expectativas.
  5. ¿Quién es tu competencia? Conocer las empresas que ofrecen tú mismo producto o servicio no solo te ayudará a mejorar para diferenciarte, sino también a saber qué necesidad debes cubrir en la comunidad.
  6. Ten un plan de Mercadotecnia: Con este recurso sabrás cómo está el mercado a nivel general, las oportunidades y amenazas que tienes en él, además te ayudará a dar a conocer a tus clientes tu empresa y los servicios que ofreces. ¡No olvides que es tu oportunidad de lanzarte como un emprendedor exitoso!
  7. Usa la tecnología: Las redes sociales, páginas web, entre otros, son un trampolín para los negocios, con ellos puedes dar a conocer tu producto y llegar a posibles clientes.
  8. Asesórate y aprende todo lo que puedas: Ya tienes las características de un emprendedor, pero esto no es suficiente, debes aprender a mantener un negocio social y económicamente, ser un buen líder, atraer y preservar clientes y por supuesto, vender todo lo que tienes planeado.
  9. Una mano amiga: Tu emprendimiento está lleno de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) y está en ti saber cómo aprovecharlas y solucionarlas, no obstante, el apoyo de quienes te rodean es muy importante, por eso debes saber qué necesita tu empresa para llegar a donde siempre has querido, ¡un socio, un inversionista o un distribuidor pueden apoyarte!
  10. Tu empresa, tu segunda familia: Tu idea de emprendimiento resultó ser exitosa, pero así como son de importantes tus clientes, también lo son tus empleados y colaboradores. Escúchalos, ayúdalos a crecer de la manera que lo necesiten y aprovecha cada talento que tienen para convertirlo en un plus de tu empresa.

¡Déjanos acompañarte a hacer crecer tu emprendimiento!

Colectivo Web es una Agencia de Marketing Digital que puede brindarte asesoría en temas de diseño, publicidad y SEO. ¡Comunícate con nosotros!

Abrir chat