fbpx

¿Qué es el E-commerce y cómo funciona?

Entender qué es el e-commerce y cómo funciona, es entender en pocas palabras que se relaciona con la compra, venta o distribución de un producto o servicio a través del internet.

Índice

¿Cómo funciona el e-commerce?

Ya que este comercio en línea trabaja en ofrecer a los internautas una explicación de cada producto o servicio y al mismo tiempo brinda facilidad de compra y posterior pago, es importante analizar  la función que tiene el e-commerce en un negocio. 

Muestra de productos o servicios: Un catálogo es la mejor manera de mostrar los beneficios de una mercancía, sólo hay que tener especial cuidado en la expectativa-realidad. 

Recibimiento de pedidos: Tener dispuestas las herramientas para finalizar una compra es una labor muy precisa del comercio por internet, el cual está relacionado con recibir pedidos, despacharlos y proceder al pago, ya sea electrónico o contra entrega.  

Información del pedido: Toda la información cuenta, entre más pronto y ágil sea la entrega mejor. 

Envío: Que al final del camino la compra y entrega del producto sea segura es muy importante, pues de esa primera experiencia dependen las otras compras e incluso la referencia positiva o negativa del mismo.

E-COMMERCE-CÓMO-FUNCIONA

Tipos de e-commerce

La manera en que entendemos qué es y cómo funciona el e-commerce, se relaciona en la forma en que hacemos ventas online se divide en tres grandes grupos: en función al público, modelo de negocio o plataforma. Estos a su vez tienen otras subdivisiones. 

Público de destino: 

Business to Consumer (B2C):

Este comercio en línea va dirigido desde un negocio u empresa directamente al cliente final. 

Business to Business (B2B):

Este modelo de negocio va dirigido directamente a otras empresas. 

Consumer to Consumer (C2C):

No necesariamente tienes que ser un comerciante para hacer parte de las ventas digitales, puedes ser un consumidor que vende productos o servicios a otros consumidores. 

Consumer to Business (C2B):

Este tipo de e-commerce está enfocado en consumidores que tienen un producto o servicio que ofrecer a una empresa, ya sea grande o pequeña.

Modelo de negocio:

Tienda online:

Este comercio electrónico se basa en tener de manera digital lo mismo que un usuario puede encontrar en una tienda física. Cabe resaltar que este tipo de negocio también puede ser exclusivamente virtual.

Marketplace – mercado en línea:

En este tipo de e-commerce encontrarás compradores y vendedores en un solo sitio, el ejemplo más claro es Amazon. 

Dropshipping:

Este comercio por internet no tiene productos propios, sino que comercializa los de un tercero y es él quien se encarga de hacer el envío.  

Aliado:

Apalancarse con otras personas u organizaciones para que promocionen nuestros productos es una buena estrategia de marketing, esto funciona por medio de enlaces y por supuesto comisiones. 

Suscripción:

Acá no se busca vender, sino que el cliente realice una acción específica y es que adquieran una suscripción mensual y reciba sus productos a domicilio.

E-commerce por plataforma:

Open source o código abierto:

Este negocio es flexible a cambios, de manera que todos pueden ver, modificar y distribuir el código según sus gustos o pertinencia. 

Software como servicio:

Este comercio en línea se enfoca en ofrecer softwares y soluciones de tecnología por medio de la virtualidad. 

E-commerce con plataforma propia:

Personalizar tu tienda virtual será poner a prueba tu creatividad, no obstante hacerla crecer llevará tiempo y dinero. 

E-commerce Social:

Utilizar las redes sociales para hacer comercio electrónico es una buena herramienta para vender y dar a conocer tus productos o servicios. 

Mobile E-commerce:

Las compras, ventas y demás, se realizan por medio de una app que intenta acaparar la atención del usuario para lograr una finalidad.

Ventajas del comercio electrónico

Globalización y mayor público

Gracias a la globalización, tu producto va a poder llegar a cualquier persona en algún lugar del mundo, lo indirectamente aumentará tu crecimiento empresarial. 

Conocimiento del cliente

A través de una herramienta de análisis en el comercio digital, es posible recolectar información de nuestros clientes, es decir, conocer sus necesidades, gustos y demás.

Mayor variedad de productos 

El e-commerce tiene la posibilidad de ofrecer una gran variedad de productos simultáneamente, lo cual amplía las opciones de compra de un cliente. 

Fidelización

La opinión positiva o negativa de un cliente es muy importante para una empresa, ya que de esto dependerá la llegada o retiro de los consumidores, de ahí que la satisfacción de un usuario sea primordial en una organización. 

Disminución de costos

Una tienda virtual es una buena alternativa para quienes están iniciando su empresa, ya que los gastos de arriendo, personal, servicios públicos, entre otros, estarán reducidos al 0%.  De igual manera promocionar un producto por internet también es una manera económica de darlo a conocer a muchas personas y en muchos lugares. 

COMERCIO-DIGITAL

Cómo crear tu propio e-commerce paso a paso

Busca una idea con posibilidades

Actualmente hay muchos productos y servicios en el mercado que podrían ser o no tu competencia directa, no obstante, va en ti desarrollar tu idea, darle un plus y ser diferente a los demás. 

Al momento de elegir tu producto piensa en qué quieres solucionar o qué necesita la gente, además de realizar una balanza de pros y contras. 

Planifica

Aparte de pensar un nombre, logotipo y eslogan realmente creativos, informativos y de fácil recordación, debes tener una estrategia sólida de comercio por internet, esta es una manera de tener asegurado el éxito. ¡No olvides dejar claro dentro de ella el público objetivo, la propuesta valor de tu empresa, los productos, la publicidad, envíos, etc,. 

Adquiere una plataforma e-commerce

Hay sitios especiales para guiarte en el proceso de tu comercio en línea, por ejemplo (Shopify o Prestashop), recuerda buscar un espacio afín con tus intereses.  

Ten paciencia 

Las cosas buenas llevan su tiempo, es por ello que el comercio electrónico es un proyecto a mediano y largo plazo en el cual deberás invertir tiempo y dinero, ahora bien, cuando logres posicionar tu negocio solo vendrán cosas buenas, 

Mide, analiza y haz pruebas

De los errores se aprende y a medida que irás desarrollando y estableciendo tu e-commerce, los resultados serán cada vez mejores. 

Elige un método de pago

Entre más opciones le brindes a tus clientes para realizar su compra, más personas podrán adquirir tu producto sin problemas

Abrir chat