fbpx

¿Qué es el mailing?

Tes estarás preguntando ¿Qué es el mailing? y de manera reducida te explicaremos que es una herramienta del marketing digital que se enfoca en generar comunicación con sus clientes actuales o potenciales por medio del correo electrónico, enviado así una serie de emails con promociones, novedades, eventos, sugerencias a seguir las redes sociales de una empresa e incluso con invitaciones personalizadas. El desarrollo de este mailing o piezas publicitarias tienen como objetivo estimular los clientes, aumentar las ventas y por supuesto llegar a cuantas personas sea posible, en este punto hablamos de un envió masivo de correo convencional o electrónico.

Índice

Elementos del mailing

Para que una campaña de correo directo sea tan exitosa como una empresa quiere, debe tener algunos elementos clave que generen buen impacto, a continuación te contaremos los principales.

Asunto:

Este es el texto que engancha al internauta, sé corto, conciso y muy llamativo, no olvides generar emociones en quien está abriendo el correo.

Encabezado:

Es el momento de dar a conocer tu empresa, pon el logo o slogan de la misma e incluso por precaución envía el link del correo electrónico por si alguien tiene problemas para visualizarlo.

Introducción:

Los primeros renglones son cruciales, allí el usuario decide si abrir o no el correo.

Cuerpo del mensaje:

Ya lograste que el usuario se quedará, es el momento de darle un abrebocas de información e invitarlo a que conozca más sobre tu empresa.

Call to action:

No olvides la finalidad de este folleto publicitario, el cual es que el usuario se convierta en cliente y compre nuestros productos o servicios.

Pie del mensaje:

Da confianza al cliente añadiendo los datos de contacto de tu empresa, muchas personas averiguan quien les escribe.

mailing

¿Qué tipos de mailing hay?

Dentro de esta estrategia de marketing existen envíos masivos de mails con un objetivo específico, a continuación explicaremos algunos de estos usos.

  • Newsletter: Tiene como función mantener la relación con los clientes, informarlo y crear tráfico. Frecuencia de envío: diaria, semanal, mensual.
  • Email de fidelización: Busca retener los clientes y aumentar las ventas, los correos se enviarán tras la realización de un pedido o ingreso efectuado.
  • Transaccional: Su objetivo es brindar información importante sobre pedidos o pagos realizados, los emails deben ser enviados antes, durante y después del proceso de venta.
  • Especializado: Este tipo de mailing también busca aumentar las ventas y fidelizar los clientes, se envía solo en algunas temporadas especiales del año.
  • Promocional: Como su nombre lo dice tiene como fin promocionar un producto o servicio, la frecuencia con que se envían estos correos es según los movimientos empresariales.
  • De invitación: Su función es dar a conocer un vento o nueva oferta, este es un correo directo que se debe enviar uno o dos meses antes de la fecha de lanzamiento.
  • De prospección: El objetivo de una empresa siempre será buscar nuevos clientes y en esto se enfoca este tipo de email, cada día es una oportunidad de ampliar el circulo de ventas.
  • Reactivación clientes: Sabemos que no siempre los clientes están comprando activamente, este es el momento de recuperarlos.
  • Notificación: Contar las buenas nuevas en una empresa siempre será motivo de alegría, con este tipo de correo se informan novedades, bienvenidas, aniversarios, etc.

qué es el mailing

¿Cómo crear una campaña de mailing masivo?

Si decidiste implementar esta estrategia en tu empresa, pero no sabes cómo o por dónde empezar, acá te dejamos algunos consejos que deberás seguir para conseguir un buen resultado.

Escoge una plataforma para realizar tus envíos:

Claramente tu correo personal no puede ser utilizado para hacer mailing, pero si puedes crear una cuenta empresarial para ello. Asegúrate de usar plantillas o herramientas para que tus emails sean confiables, se vean profesionales y lleguen a la bandeja de entrada de tus clientes.

Crea tu lista de contactos:

Comprar información para hacer envíos de correos directos es ilegal, mejor dedica tiempo a conseguirlos tú mismo por medio de tus canales, redes sociales, página web, webinars, etc. Que mejor que iniciar una relación basada en confianza.

Personaliza tu público:

Hazle saber a cada uno de tus clientes que es especial, que mejor que enviarle información acorde a su ubicación geográfica e intereses.

Estudia el contenido de tus correos:

Orienta la información de tus emails, es importante que tu cliente sepa que el ofrecimiento es un ¨regalo especial¨ que no puede desaprovechar.

Define la campaña:

Fija los objetivos que quieres conseguir con esta técnica, si bien sabemos que quieres aumentar LEADS, evita ser obvio y ofrece información de interés.

Segmenta tu público:

De forma anticipada has recibido la información de tus clientes, ahora es tu labor agruparlos por gustos e intereses.

Frecuencia:

No te conviertas en esas empresas que envían folletos publicitarios a diestra y siniestra, haz un calendario y organiza cuándo es un buen momento de enviarlos.

Titulo atractivo:

Esta es la manera de captar al cliente y lograr que deje tu mensaje sea leído o vaya directamente a la papelera.

Contenido:

Ni muy largo como para aburrir, ni muy corto para no dar la información completa, es necesario que pienses en la extensión correcta y no olvides utilizar imágenes. Si tienes prisa de que el internauta realice una acción haz llamadas de atención.

correos directos

Ventajas y desventajas de lo qué es el mailing

Por supuesto que cada estrategia de marketing trae consigo beneficios para la empresa que las aplique y aunque en este segmento vamos a explicar algunas de ellas, también hablaremos de las desventajas.

Ventajas:

  • Es una técnica con el mayor potencial en aumento de ventas y consecución de clientes
  • Nuestros LEADS se sienten especiales al poder adquirir productos o servicios antes de su lanzamiento
  • Todos los que proporcionen sus datos recibirán beneficios especiales
  • Es económico en comparación al envió de correo como se hacía tradicionalmente
  • Creamos una relación más cercana con nuestros clientes, ya que existe la facilidad de enviar correos directos en ocasiones especiales.
  • Es fácil saber en qué vamos mal o bien, pues una encuesta de satisfacción es un estudio fácil y rápido de hacer.

correos masivos

Desventajas:

En ocasiones algunas empresas hacen que el mailing parezca que alguien robo tus datos de contacto para enviarte cosas, es por ello que muchas personas activan filtros antispam y los correos terminan llegando a donde menos queremos, la carpeta de lo no deseado.  A continuación otros inconvenientes.

  • El correo directo debe tener el formato responsive: Esto quiere decir que el texto debe poder ser leído en cualquier dispositivo: ordenador, pc u móvil, de no ser así, el lector puede desecharlo.
  • Dificultad en que una persona abra y posteriormente lea el correo: Finalmente es él o ella quien decide si abrirlo o no, pero lo peor de todo es que si el gestor de email evidencia que un internauta no abre los mensajes de un remitente, opta por redireccionarlos al spam.
  • El usuario en cualquier momento puede cancelar su suscripción: El mailing tiene como requisito dar la opción de ¨darse de baja¨ o sea que en cualquier momento alguien puede solicitar que tus correos masivos no le lleguen.

el mailing y sus tipos

Diferencias entre lo qué es el mailing, el Spam y el buzoneo

Antes de terminar este artículo queremos aclarar unos términos que a futuro pueden generar confusión a la hora de hablar de correos masivos.

Spam:

Esta es la denominación que se le da al correo no deseado, por alguna razón tu email se filtró y estas recibiendo información de una o varias empresas que no solicitaste ni quieres recibir.

Buzoneo:

Esta es una técnica tradicional de llegarle a las personas que consiste en entregar folletos publicitarios, aunque pareciera que ahora todo sucede en el mundo virtual, mucha gente prefiere tener algo en físico.

Ninguno de estos términos debe confundirse con el mailing, ya que esta estrategia se realiza con el consentimiento previo de los clientes, no irrumpe su seguridad y mucho menos pretende rebosar su email con correos.

Conéctate con Colectivo Web y sácale provecho a esta y otras técnicas del marketing digital.

Abrir chat