fbpx

¿Qué es el Marketing Digital?

para qué sirve el marketing digital
Para explicarte ¿Qué es el Marketing Digital? debemos saber que es una estrategia de mercadeo interesada en promocionar una marca, empresa o producto en Internet. Ahora la forma de vender ha revolucionado y está al alcance del cliente en cualquier medio digital, ayudando indirectamente al vendedor a tener un control y análisis de su negocio en tiempo real.

Índice

Términos básicos que debes saber para entender ¿Qué es el Marketing Digital?

Quizás todo esto de aumentar tus ventas, clientes y hacer visible tu negocio de manera virtual es un tema que te interesa mucho, sin embargo, sabemos que hay algunos términos que aún desconoces o no has comprendido muy bien, pero en Colectivo Web, Agencia de Marketing Digital de Bogotá, te explicamos de manera sencilla algunas palabras técnicas que irás conociendo en tu proceso de globalización.

SEO:

El Search Engine Optimization es el conjunto de acciones que ayuda y permite que una página aparezca en los primeros lugares de búsqueda en Internet.

SEM:

Search Engine Marketing, es una herramienta pagada que da visibilidad a un sitio web en Google.

CRM:

Gestión de las Relaciones con clientes, no solo se trata de vender, sino de realizar acciones que generen un lazo de amistad con nuestros clientes.

LEADS:

Es el interés que muestra una persona por un producto o servicio y por el cual entregó algunos de sus datos para que la empresa se contacte con él, en pocas palabras es un cliente potencial.

TARGET:

Grupo de personas a quien se dirige el producto o servicio.

ENGAGEMENT:

Conexión emocional que se genera entre un cliente y la empresa o lo que se está vendiendo.

marketing online

¿Para qué sirve el Marketing Digital y cómo se hace?

El Marketing Online permite al cliente conocer a fondo el producto y tomar la decisión de compra individualmente, una característica que ayuda a las empresas a agilizar el proceso de venta, ya que muchas veces cuando el internauta se contacta con el fabricante lo hace para finalizar el proceso.

Para hacer Marketing Digital es necesario ejecutar una serie de estrategias, te las explicamos cinco de ellas en este artículo.

Marketing de Contenido:

Es la información que le brindas a tus clientes acerca de tu producto o servicio, pero no puedes solo enfocarte en describir tu mercancía, sino que también debes resolver dudas y solucionar el problema específico del internauta, es decir, en tu página y producto deben encontrar lo que están buscando. Para divulgar esta información de manera educativa, entretenida y completa, puedes hacer un blog o un video.

Email Marketing:

Esta estrategia de Marketing Online es considerada de las más económicas, ya que consiste en enviar un mensaje comercial a través de email de manera masiva a nuestros clientes frecuentes o potenciales. El propósito de esta práctica es dar a conocer promociones, solicitar donaciones o manifestar la intención de una alianza o negocio.

Redes Sociales:

Gran población del mundo tiene presencia en las redes sociales y que tu negocio esté visible virtualmente, es una manera de fortalecer el llamado Marketing de Relación, ese que favorece la comunicación entre empresa y consumidores.

Optimización de Conversión – Conversion Rate Optimization (CRO):

El CRO es una acción que busca cumplir un objetivo aumentando las tasas de conversión (número de clientes que entran a una página vs personas que terminan comprando algo). En conclusión, lo que hace esta estrategia es encargarse de mejorar los problemas, dudas y oportunidades de una marca para asegurar que una persona adquiera un producto o servicio de manera virtual.

Marketing de Búsqueda – SEM:

No en vano dicen que todo se encuentra en Internet y por ello nace la necesidad de aparecer como una de las primeras opciones cuando un internauta busca un producto o servicio. Dada esta particularidad, esta estrategia de mercadotecnia busca que una página aparezca en los primeros lugares de Google, el buscador más utilizado en el mundo.

mercadotecnia

¿Cómo medir el Marketing Digital?

Saber cuándo y cuántas veces el contenido de tu producto ha sido visto y buscado en el mundo virtual es muy importante, de esta manera sabrás si estás cumpliendo con tu objetivo o si por el contrario debes mejorar en algún aspecto. Con el fin de ayudarte en este cálculo, existen algunas métricas que puedes utilizar:

Costo de Adquisición de Clientes (CAC):

Esta es una medida utilizada para saber cuánto vale mas o menos conseguir nuevos clientes en un negocio, es así como las inversiones que se hacen en marketing o en publicidad son estudiadas con relación al número de personas interesadas en nuestro producto o servicio.

Lifetime Value (LVT):

Dentro del Marketing en Internet el LVT es una métrica muy importante, ya que analiza los ingresos que un cliente genera a una empresa durante un tiempo determinado.

La fórmula para saber esta información es:

LTV= Gasto Medio x Recurrencia Adquisición x Vida Cliente

MRR (Ingreso mensual recurrente) y ARR (Ingreso Anual Recurrente):

Estas dos estrategias de mercadotecnia te sirven para:

– ARR: Te permite conocer anualmente los ingresos recurrentes de tu empresa, es una métrica que indirectamente te muestra el crecimiento de la misma.

– MRR: Con esta métrica conocerás mes a mes los adelantos o quizás retrocesos de tu empresa, al implementar cualquier cambio.

Costo por Lead (CPL) o Costo por Lead Calificado:

Esta métrica de Marketing online tiene como objetivo conocer el dinero que nuestra empresa ha invertido con el fin de atraer un cliente potencial o también llamado Lead.

Costo por Adquisición (CPA):

Este es un indicador que muestra la inversión total de una empresa en conseguir una venta de manera virtual, es decir, que una organización paga solo si en realidad han tenido un nuevo cliente.

Retorno sobre inversión (ROI):

En Mercadotecnia el ROI es una estrategia utilizada para saber cuánto ganó la empresa luego de una inversión.

La formula para saberlo es:

ROI = Ganancia obtenida – Cantidad gastada con la inversión.

marketing en internet

Algunas ventajas del Marketing Digital frente al tradicional

A modo general podemos decir que el Marketing Tradicional presenta dificultades en saber a quién llegar con un post específico y que ha causado este en el cliente.

Mientras que el Marketing Digital segmenta más fácilmente su público objetivo, además puede no ser considerado como un gasto, sino como una inversión a mediano y largo plazo, pues la serie de actividades que se realizan en una empresa para que sea conocida mundialmente, indirectamente aumenta tus ventas sin invertir mucho dinero.

Ventajas:

  1. Para nadie es un secreto que el marketing tradicional es mas caro, pues pautar en televisión, radio y prensa requiere una gran inversión. No obstante, el Marketing Online ofrece dar a conocer un producto o servicio con menos recursos y su alcance puede ser aún más amplio
  2. Poner en marcha una estrategia de Marketing en Internet es un proceso relativamente rápido, ya que con unas cuantas imágenes y clics llegamos a la pantalla de cualquier posible cliente en cualquier lugar del mundo.
  3. En este tipo de Marketing el margen de error es bajo, ya que esta estrategia de mercadeo puede monitorear los usuarios del mundo virtual, conociendo sus intereses, hábitos, gustos particulares, oficio, entre otros.

Anunciar un producto o servicio nunca había sido tan fácil, pues si una persona en la última semana ha estado buscando regalos de cumpleaños, sus                          opciones de compra saldrán en la página de inicio, esto mismo sucede con muchas más búsquedas.

¡Tu producto o servicio llegará a las manos de quien lo estaba buscando!

  1. Podrás medir tus avances y resultados de manera más clara. El Marketing digital, te dará la oportunidad de conocer interacciones, clics y número de veces compartidas o quizás si quieres un rendimiento más específico, Google Analytics te ayudará con eso.

¡Contáctanos en nuestras redes sociales!

Si necesitas más asesoría acerca de esta y otras estrategias, somos Colectivo Web Agencia de Marketing Digital.

Abrir chat