fbpx

¿Qué es el SEO y para qué sirve?

El Search Engine Optimization (Optimización en Motores de Búsqueda o SEO) es una serie de acciones que se realizan para aumentar la visibilidad de la página web de tu negocio en los resultados de búsqueda, es decir, en la lista de sitios web en la que los clientes pueden encontrar el producto o servicio que está necesitando. Esta clasificación la realiza Google, de acuerdo con el número de visitas o consultas que estas hayan tenido. Esta herramienta sirve para tener un buen posicionamiento web-seo o más conocido como posicionamiento gratuito, en la que tu página aparecerá en los primeros resultados de búsqueda relacionados con tu actividad comercial.

Índice

Tipos de SEO

Ser visible en internet no es tarea fácil, es por ello que dentro de esta estrategia existen tipos de SEO para optimizar el resultado que queremos lograr en cuanto al posicionamiento.

SEO on-page:

Su función está relacionada directamente con la labor que hace un profesional en el sitio web, es decir, es él quien decide qué hacer y cuándo hacerlo para el beneficio de la página. Aquí influye el contenido presentado, las palabras clave, imágenes, etc.

A su vez este tipo se divide en dos:

  • Copywriting – contenidos únicos
  • Técnico – labores enfocadas a los buscadores.

SEO off-page:

Esta parte es la encargada de lo externo de la página, todo sucede gracias al enlazado adicional que logra, el cual es conocido como backlinks (foros, redes sociales, blogs, etc.)

SEO Local:

Este tipo de acción tiene como objetivo posicionar un sitio web en un lugar específico.

EL SEO EN INTERNET

¿Cómo funciona y para qué sirve el SEO?

Entender ¿Qué es el SEO, cómo funciona y para qué sirve es muy necesario? ya que esta herramienta bien utilizada puede aumentar nuestras ventas, clientes y por supuesto visibilidad en el mundo virtual.

A continuación explicaremos de manera breve y concisa cómo es el funcionamiento de los motores de búsqueda del SEO.

  • Rastreo: Para esta acción los motores de búsqueda utilizan robots virtuales llamados crawlers o spiders que navegan examinando todos los documentos interconectados en la web.
  • Indexación: Posterior al primer paso, el buscador hace un tipo de índice con URLS de la información encontrada por si necesita ser utilizada más tarde, esta es la manera en que todos podemos encontrar una página en cuestión de segundos.
  • Resultados de búsqueda: Al final de esta cadena los algoritmos son quienes eligen las páginas a mostrarle al cliente según la búsqueda que están realizando, para ello tuvieron en cuenta las palabras clave del sitio, su contenido, relevancia y la ubicación e historial del internauta.

Ahora hablando de para qué sirve el SEO, podemos explicarles que es una técnica que ayuda a los motores de búsqueda a saber qué temas abordas en tu página web, lo que indirectamente también beneficia a los internautas, pues si eres la respuesta a una des sus necesidades aparecerás en la lista, de lo contrario no tendría porque hacer clic.

Adicional a esto también vigila y ayuda a aumentar la calidad del contenido de las paginas existentes, ya que día a día los internautas buscan información completa y veraz.

QUÉ ES EL SEO

¿Cómo hacer parte del posicionamiento seo?

Aparecer encabezando la lista de opciones de SEO en Google no será tarea fácil, pero a mediano y largo plazo será un avance que celebraremos en compañía. Para cumplir con nuestro objetivo utilizaremos algunas o todas de las siguientes estrategias de posicionamiento SEO:

El Contenido:

Este debe ir dirigido a entregar al cliente una respuesta ágil y clara sobre lo que está buscando, pero para que sea así, los sitios web deben ofrecer un contenido textual de fácil comprensión en el que por supuesto estén incluidas varias Keywords o palabras clave para facilitar la labor de los buscadores.

Optimización de la búsqueda por móvil:

Google da preferencia a aquellos sitios web que facilitan la lectura en un dispositivo móvil, una característica reconocida como Mobile Friendly. A su vez también prioriza en el posicionamiento seo, a quienes brindan a los internautas una experiencia de lectura adecuada a cualquier dispositivo.

Velocidad del sitio:

De esta depende que un usuario permanezca o no en la página, ya que si demora un tiempo prolongado en cargar, el internauta iniciará una nueva búsqueda.

La velocidad de carga en un sitio web depende en gran medida del Hosting – Alojamiento Web, que es el espacio de un servidor donde se almacenan todos los datos de una página de Internet.

HTML – HyperText Markup Language:

Es un componente web utilizado para crear la estructura de sitios y aplicaciones web, en las que se usan una serie de etiquetas que van escritas entre los signos “<” y “>” para diferenciar el texto, las imágenes u otro contenido.

Esta forma de mostrar la información en un navegador web es de gran importancia, ya que favorece el posicionamiento SEO, pues cabe resaltar que las dos primeras etiquetas (Etiqueta Title y Etiqueta H1) son la información que los buscadores utilizan para hacer más visible el sitio web en los resultados de búsqueda.

– Etiqueta Title: Este es el primer código que encuentra y lee el buscador en la página web, pero a su vez también es el mensaje que sitúa al lector sobre qué tema va a abordar el sitio. Incluir la palabra clave en el Title al inicio es una buena manera de encabezar el la lista de posicionamiento seo.

– Etiqueta H1: Es el segundo código más importante porque aporta información a Google, de acuerdo a las palabras relacionadas con el tema principal, además también corresponde a un breve introducción al tema.

Presencia en las redes Sociales:

Llegar a nuestros clientes es lo más importante, por eso nuestra presencia en las RRSS debe ser activa y no solo por lograr una comunicación directa con ellos, sino porque en ocasiones los buscadores tienen en cuenta para el posicionamiento SEO las interacciones que una empresa tiene en el mundo virtual.

PARA-QUE-SIRVE-EL-SEO

Herramientas para el posicionamiento SEO

Sin lugar a dudas serían muchas las herramientas para mejorar el posicionamiento SEO de una empresa, sin embargo, aquí te hablaremos de las que según nuestro criterio son las más importantes, eso sí teniendo en cuenta que estas te permitan observar tus fortalezas y debilidades, conocer tu competencia y conocer tus palabras clave.

  • Woorank: Te permitirá ver 129 aspectos a mejorar de tu web: errores HTML, impacto en las redes, seguridad del sitio, etc.
  • Google keyword Tool: Podrás buscar palabras clave únicas y que se adecuen a tu negocio.
  • Google Trends: Verifica si tus palabras clave en realidad son tendencia, de no ser así sugerirá cambiarlas.
  • Ubersuggest: Es la solución a la inclusión de tus nuevas palabras clave.
  • Positionly: Saber qué posición están ocupando las palabras clave en los buscadores es importante, esta herramienta te ayuda con esta observación.
  • Google Webmasters Tools: Muestra la opinión que Google tiene acerca de tu página.

¿Necesitas un experto en SEO?

En nuestra Agencia de Marketing Digital nos encargamos de posicionar la página web de su empresa en la lista de los más opcionados por Google, somos expertos en mejorar Posicionamiento SEO en Bogotá y Colombia.

¡En Colectivo Web, estamos comprometidos con mejorar la visibilidad de tu sitio web!

Abrir chat