fbpx

¿Qué es un funnel de ventas y cómo crearlo?

Qué es un funnel de ventas y cómo crearlo con éxito
¿Qué es un funnel de ventas y cómo crearlo? También llamado embudo de ventas, este es un sistema utilizado por las organizaciones para cautivar personas que a futuro pueden convertirse en sus clientes potenciales. Esta estrategia de marketing digital es un paso a paso que recorren los clientes desde el primer contacto con una empresa y la cual tiene como objetivo llegar a sus Leads de manera natural y no intrusiva, para lograr una venta u obtener sus datos para una comunicación a futuro.

Índice

¿Qué es un funnel de ventas, cómo crearlo con éxito y cuál es su estructura?

Esta estrategia de marketing digital está estructurada en tres, según el camino que está tomando el cliente

TOFU (top of the funnel):

Ubicado en la parte superior del embudo de conversión, esta fracción se encarga de atraer al cliente dando solución a una necesidad manifestada por el mismo, el objetivo es llevarlo a que conozca tu negocio y se de cuenta que hay está lo que estaba buscando.

MOFU (middle of the funnel):

El cliente ya hizo el primer acercamiento a una o varias empresas en las que encontró el producto o servicio que busca. Es aquí cuando toda la estrategia de marketing debe enfocarse en lograr que la persona elija tu organización o por lo menos proporciones sus datos para contactarlo o enviarle contenido de su agrado y necesidad.

BOFU (bottom of the funnel):

Este es el último paso del funnel de ventas y el más importante, ya que hemos acompañado al cliente en su búsqueda de un producto o servicio y solo falta que termine el proceso realizando una compra. En este punto es aconsejable ofrecer descuentos especiales, servicios premium o pruebas gratuitas.

Qué es un Embudo-de-ventas-

¿Cómo crear un funnel de ventas para mi negocio y cómo lo beneficia?

Ya sabes ¿Qué es un funnel de ventas y cómo crearlo con éxito? por lo que la creación de un embudo de conversión no tomará mucho tiempo, sin embargo, si requiere de una serie de pasos para que cumpla con los objetivos planeados, es por ello que a continuación explicaremos brevemente el inicio de este proceso.

  1. Analiza a tu publico objetivo y trata de comprender su comportamiento como comprador, es decir, qué hace, qué le gusta y por qué medios podrías llegarles.
  2. Obtener la atención del cliente es lo más importante, así que piensa qué estrategia vas a utilizar para ello: un ebook, un webinar, etc.
  3. Elige una aplicación que se adapte a tus necesidades y cumpla tus requerimientos.
  4. Luego de crear tu embudo de conversión esfuérzate por mantener una relación cercana con tus clientes, hazles saber que son especiales enviándoles descuentos u ofertas.

Aplicar estos pasos no solo traerá un funnel de ventas exitoso, sino también un sinfín de beneficios para tu empresa, ya que esta estrategia de marketing se enfoca en lo directamente más importante de la misma, tus clientes.

  • Un funnel de ventas nos ayudará a saber todo sobre nuestros clientes, en qué momento deciden ser compradores activos o por el contrario en qué fase pierden interés en nuestros productos o servicios, es decir, los anuncios no son llamativos, el proceso de compra y pago es demorado o la fase de entrega no es el adecuado.
  • Nos ayudará a conocer el retorno de la inversión (ROI) de la estrategia de marketing utilizada.
  • Un embudo de ventas concentrará tu atención en una persona con alto potencial de LEAD, atrás quedará el marketing masivo y quizás perdido.

embudo de conversión

Etapas por las que pasa un cliente en un funnel de ventas.

Ya hemos dicho que esta estrategia es un tipo de acompañamiento que tiene el cliente desde el primer contacto con la empresa hasta el momento final, la compra, pero que mejor que conocer las cinco etapas por las que este atraviesa.

Adquisición:

La manera más rápida de atraer clientes es dando a conocer nuestra empresa con la utilización de diferentes estrategias de marketing digital, ya que lo ideal en este paso es ser visibles a toda la comunidad.

Activación:

Que nuestros clientes digan que somos una empresa confiable es más convincente que decirlo nosotros mismos, por lo que mantener esta buena imagen es muy importante en los primeros acercamientos de futuros LEADS.

Retención:

Estamos en la mitad del embudo de ventas y si el cliente está en esta posición es porque en realidad le interesa el producto o servicio que ofreces. En este punto debes tratar de retenerlo para que conozca un poco más a fondo tu negocio y proporcione su datos para un contacto a futuro.

Venta:

En este paso las personas pasan a ser nuestros clientes, es decir, el túnel de ventas funcionó y la venta está a punto de concretarse.

Referencia:

La facilidad de compra, buena atención y sobre todo calidad de tu producto o servicio hará que tu nuevo cliente se fidelice, y de una u otra manera, dé a conocer tu empresa por medio del voz a voz.

cómo diseñar un funnel de ventas

¿Cómo hacer exitoso un embudo de conversión?

Cada parte del embudo de conversión es igual de importante, sin uno de ellos no se podría avanzar al siguiente y llegar al objetivo, vender.

En este o cualquier procedimiento, la efectividad se resume en saber qué sucede a ciencia cierta dentro de él, ya que de esta optimización depende el correcto funcionamiento de nuestro funnel de ventas. Para medir si las cosas están saliendo correctamente en la utilización de nuestra estrategia, te proponemos utilizar estas métricas.

  • Anuncios: Si el interés de tu optimización está enfocado en este tipo de marketing online, lo que debes hacer es medir los clics que recibes, una buena opción es hacer varios prototipos de publicidad y ponerlos a competir entre ellos, así sabrás cuál es el más efectivo.
  • Landing page o Páginas de aterrizaje: La manera en que estás recibiendo información de tus posibles clientes es relevante, pero no todos tienen la intención de convertirse en uno y trabajar en ellos te haría perder tiempo y dinero, así que examina quiénes son y cómo están llegando hasta ti. Una herramienta que puedes utilizar son los A/B testing, que consiste en crear dos versiones de un contenido para web y publicarlos al mismo tiempo, allí comprobarás cuál funciona para tus LEADS y qué está atrayendo el público incorrecto.
  • Correos: Cuando utilizas este servicio de red debes cuidado con dos detalles: El título con que lo envías y el cuerpo del mismo.

De un buen título depende que el internauta abra o no el correo, mientras que en el contenido, una persona decidirá si le interesa visitar tu pagina y ser un posible cliente.

Que-es-un-funnel-de-ventas-y-pasos-para-diseñarlo.

Herramientas que puedes utilizar para la creación de tu funnel de ventas.

Las herramientas que utilices para cumplir el objetivo de hacer crecer tu empresa nunca estarán de más, no obstante debes tener claro que todo debe girar en torno a los productos y sobre todo a las ofertas que tienes.

Luego de leer este artículo decidiste que un embudo de conversión es lo que tu empresa necesita y pensando en qué pueden quedarte algunas dudas sobre ¿Qué es un funnel de ventas y cómo crearlo con éxito?, hemos querido sugerirte algunas aplicaciones que puedes utilizar para avanzar hacia tu meta.

ActiveCampaign:

Es una plataforma que te permite hacer cualquier tipo de Funnel de ventas, desde el más sencillo hasta uno tan grande y sofisticado como tu organización. En esta herramienta pagas por almacenamiento, si tienes cerca de 500 suscriptores podrías estar pagando alrededor de 9€.

HubSpot:

Este software te ayudará a administrar las relaciones con tus clientes, a desarrollar e implementar estrategias relacionadas con Inbound (atraer clientes con contenido interesante y de calidad) y finalmente a aumentar tus ventas.

Clickfunnel:

Esta plataforma será tu apoyo para hacer un funnel de ventas, aunque primero será necesario definir cuál es tu tipo de negocio para saber que embudo necesitas. ¡Allí encontrarás plantillas para diseñarlo!

¿Necesitas ayuda?

Nosotros somos Colectivo Web, una Agencia de Marketing Digital que puede asesorarte en temas de diseño, publicidad y SEO. ¡Escríbenos!

Abrir chat